Ácido úrico: « Todo Nathy
noviembre 29, 2021

Ácido úrico:

Qué es:

El ácido úrico es una substancia formada por el organismo después de la digestión de las proteínas, que genera una sustancia llamada purina, la cual en exceso en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones causando dolor intenso.

Normalmente, el ácido úrico no causa ningún problema de salud, ya que un desecho que es eliminado por los riñones a través de la orina, pero cuando existe algún problema renal, cuando la persona ingiere muchas proteínas o cuando el organismo produce mucho ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, tendones y riñones, dando origen a la Artritis Gotosa, también conocida popularmente como Gota, que es el tipo de artritis que causa mucho dolor.

El exceso de ácido úrico tiene cura, pues sus desequilibrios pueden controlarse a través de una alimentación equilibrada, aumento la ingestión de agua y realizando una alimentación baja en alimentos ricos en proteínas. Además de esto, el sedentarismo también debe ser combatido, con la práctica regular de actividad física moderada. En algunos casos, cuando existen síntomas muy intensos, el médico podrá indicar el uso de medicamentos específicos.

Síntomas de ácido úrico alto

Los principales síntomas de ácido úrico alto, que afecta principalmente a los hombres son:

Dolor e hinchazón de una articulación, especialmente en los dedos de las manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies;Dificultad en mover la articulación afectada;Enrojecimiento de la articulación, pudiendo inclusive sentirse más caliente al tacto;Deformación de la articulación por la acumulación excesiva de cristales.

También es común la aparición constante de piedras en los riñones, que causan dolor intenso en la parte baja de la espalda y dificultad para orinar. Conozca más sobre los síntomas que produce el ácido úrico.

Qué causa ácido úrico elevado

El consumo exagerado de alimentos ricos en proteínas como carnes rojas, mariscos y peces, aumenta las posibilidades del ácido úrico elevado, así como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tanto por el aumento de la producción de uratos y la reducción de su eliminación, y el consumo de alimentos ricos en grasa saturada aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y de obesidad, lo cual trae como consecuencia la disminución de la eliminación de urato por los riñones.

Examen de ácido úrico

El examen de ácido úrico puede realizarse a través del examen de sangre o a través del análisis de orina, los valores de referencia son:

 SangreOrinaHombre3,4 – 7,0 mg/dL0,75 g/diaMujer2,4 – 6,0 mg/dL0,24 g/dia

El examen de ácido úrico, normalmente, es solicitado por el médico para ayudar en el diagnóstico, especialmente cuando el paciente presenta dolor en las articulaciones o cuando se sospechan enfermedades más graves como una lesión renal o leucemia.

Lo más común es que los valores estén por encima de los valores de referencia, siendo rara la aparición del ácido úrico bajo ya que está relacionado con problemas congénitos como Enfermedad de Wilson, por ejemplo.

Cómo tratar el ácido úrico alto

El tratamiento para ácido úrico alto debe ser orientado por un médico general o reumatólogo, pero generalmente incluye el uso de medicamentos para el ácido úrico como el Alopurinol, Probenecida o Sulfinpirazona, así como el uso de antiinflamatorios como Indometacina o Ibuprofeno para aliviar los dolores en las articulaciones. Cambios en el estilo de vida, especialmente en la alimentación, práctica de actividad física y la ingesta de agua, también son de extrema importancia.

Qué no debe comer

Lo ideal para los individuos que sufren de ácido úrico elevado es realizar una dieta que incluya el uso de alimentos orgánicos, disminuyendo así el consumo de productos industrializados.

Sin embargo, dentro de los alimentos orgánicos también se deben evitar aquellos que son ricos en purinas como:

Carne roja en exceso;Mariscos, mejillones, caballa, sardina, arenque y otros pescados;Fruta muy madura o muy dulce, como mango, higo, caqui o piña;Carne de pavo o pollo en e