¡La cebolla morada es muy beneficiosa para tu salud! « Todo Nathy
junio 5, 2022

¡La cebolla morada es muy beneficiosa para tu salud!

Para que lo sepas, la cebolla morada, también conocida como cebolla roja, es una excelente opción para aportar sabor y color a tus comidas. Dado que es ligeramente más suave que las variedades blanca y amarilla, se suele consumir cruda en sándwiches, hamburguesas y ensaladas; sin embargo, hay algo en lo que la cebolla morada parece superar a sus primas cercanas y te lo contamos hoy.

Debes saber que la evidencia científica sugiere que, gracias a su alto contenido de flavonoides y compuestos de azufre, este tipo de cebolla puede tener propiedades saludables incluso más potentes.

¿Por qué es bueno comer cebolla morada? 
Investigaciones han hablado sobre la importancia de comer cebolla de forma regular, no importa el color o la variedad. En cualquier caso, se trata de una verdura rica en compuestos sulfúricos y antioxidantes, cuyo consumo parece jugar un papel en la prevención y el alivio de muchas enfermedades. Entonces, ¿qué tiene de especial la cebolla morada?

Su color morado vibrante es la respuesta. Al estar cargada de antocianinas y otros flavonoides, la piel de esta cebolla adquiere su tonalidad púrpura tan distintiva. Se estima que la cebolla morada contiene aproximadamente 25 antocianinas diferentes.

Te contamos que hallazgos científicos recientes indican que además de su efecto antioxidante y su poder para combatir los radicales libres, las antocianinas también exhiben propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas. Su consumo ha sido vinculado con un menor riesgo de desarrollar condiciones comunes y crónicas, desde los resfriados y las infecciones del tracto urinario hasta la hipertensión, las enfermedades cardíacas, el cáncer, la demencia y la obesidad.

Beneficios saludables de la cebolla morada

1. Frena la inflamación y el daño oxidativo
Tal y como mencionábamos antes, la cebolla morada o roja es una excelente fuente del antioxidante-flavonide quercetina y de los antioxidantes polifenólicos antocianinas. Estos antioxidantes ayudan a frenar la oxidación de los ácidos grasos dietéticos/celulares y a eliminar los radicales libres, de ahí que su consumo regular reduzca drásticamente el daño oxidativo y la inflamación en todo el organismo.

2. Entrega protección natural contra el cáncer y las enfermedades cardíacas
Todas las cebollas, especialmente la morada, están dotadas con propiedades antitumorales y anticancerígenas. La evidencia científica confirma que la cebolla y otros bulbos de su familia  son ricos en compuestos activos muy especiales, cuyo efecto puede inhibir exitosamente el desarrollo de células cancerosas. Además, sus compuestos de azufre ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol malo (LDL), a la vez que favorecen el aumento del colesterol bueno (HDL). Se ha observado que existe un vínculo entre estos compuestos y una mejora en la función de la membrana celular de los glóbulos rojos, así como en la utilización de oxígeno.

3. Es aliada contra la diabetes
Las cebollas moradas son una buena fuente de cromo, mineral cuya acción ayuda a reducir el azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad celular a la insulina. De hecho, diferentes investigaciones han informado que la deficiencia de cromo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón a largo plazo.

4. Calma los síntomas del resfriado y la gripe
Otro de los usos medicinales más conocidos de la cebolla morada es el alivio de los síntomas gripales o del resfriado. Suele ser un remedio muy efectivo para la tos, el dolor de garganta, la congestión nasal y el exceso de flemas.

5.  Mejora la salud de la piel y el cabello
Se dice que puede ser muy efectiva para resolvehr algunos problemas de la piel, por ejemplo para calmar el acné, aliviar picaduras de insectos y reducir manchas. Adicionalmente,la vitamina C asiste en la construcción del colágeno, componente de la piel que es esencial para la elasticidad y la cicatrización de heridas. El jugo de cebolla con miel o aceite de oliva es un remedio muy utilizado para combatir las manchas y el enrojecimiento en la piel de la cara.

6. Fortalece el sistema inmunológico
Incluir la cebolla morada cada día en tu alimentación es una forma sencilla de fortalecer tus defensas y prevenir infecciones comunes. Su contenido de vitaminas (C, B6, folato) y minerales (manganeso, potasio, fósforo, calcio, hierro) contribuye a un mejor funcionamiento de nuestro sistema inmune 11 12.

¿El resumen? A la cebolla morada se le atribuyen propiedades:

-Antioxidantes
-Antiinflamatorias
-Anticancerígenas
-Antidiabéticas
-Inmunoestimulantes
-Digestivas
-Antimicrobianas
-Anticoagulantes
-Desintoxicantes