QUÉ SON LAS LLAGAS O AFTAS? « Todo Nathy
julio 8, 2022

QUÉ SON LAS LLAGAS O AFTAS?

Las llagas o aftas son lesiones que aparecen en la mucosa oral como una erosión del epitelio mucoso y de coloración blanquecina o roja, en ocasiones, y que son muy dolorosas al tacto o rozamiento.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS HABITUALES DE AFTAS?

Generalmente en adultos, son los roces por alguna situación nueva en la boca, prótesis dental, tratamientos dentales, muelas del juicio, tratamientos de ortodoncia y en general todo aquello que nos pueda provocar un rozamiento.

En niños, adolescentes, e incluso en adultos la causa de la llaga puede no estar relacionada con rozamiento y estás relacionada con enfermedades como liquen plano, lupus, pénfigo, enfermedades éstas que no son muy prevalentes, y en mayor medida por problemas de autoinmunidad. Suele estar relacionado con estrés que hace que puedan aparecer reacciones manifestadas por aftas.

¿CÓMO CURAR LAS LLAGAS? TRATAMIENTOS

En el primer caso lo primero que hemos de hacer es eliminar la causa, si roza algún elemento de los mencionados hay que eliminar dicho roce, una vez eliminado dicho roce  se ha de tratar con un enjuague, gel  o spray, que contenga un elemento que elimine dicha afta.

El ácido hialurónico en alta concentración es muy efectivo en el tratamiento de las aftas.

En el segundo caso se usan directamente los mismos elementos anteriormente mencionados para el tratamiento ya que estas enfermedades cursan con brotes, y se inicia con ácido hialurónico en cualquiera de sus presentaciones. Si es un brote de gran intensidad, en ocasiones el ácido hialurónico no es suficiente, y hay que recurrir a corticoides por vía tópica. Normalmente se piden preparados en fórmula magistral para poder curarlas

REMEDIOS CASEROS PARA LAS LLAGAS EN LA LENGUA

Desde MyDentiss te damos algunos trucos caseros para aliviar las molestas llagas:

Enjuague de agua con sal. La sal tiene propiedades antisépticas y desinfectantes que aceleran la curación de la llaga. Por ello se recomienda sustituir el colutorio diario por esta mezcla. ¿Cómo? Muy sencillo: se diluye media cucharada de sal en agua y se realizan varias gárgaras durante unos segundos, repitiendo la acción tres veces al día.

Leche de coco. El agua de coco también ayuda a acelerar la curación de las llagas linguales.

Manzanilla. La infusión con manzanilla también calma y ayuda a combatir las llagas. La manzanilla contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que protegen la cavidad bucodental de las infecciones e irritaciones bucales.

Aloe vera. Aplicar aloe vera en la zona de la llaga aliviará el dolor con rapidez ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y bactericida.

¿Cómo aliviar las llagas derivadas de la ortodoncia? Si la llaga se encuentra en zona del alambre, se puede recortar o modificar. También se recomienda aplicar un poco de cera. En todos los casos es fundamental acudir al dentista y no hacer estas acciones sin supervisión de un profesional