Por nueva ley, se podrá elegir el orden de los apellidos de los niños recién nacidos
La Corte Constitucional declaró como inconstitucional la Ley 54 de 1989, que ordenaba que los hijos llevaran primero el apellido del padre
La nueva ley, que permite que a un recién nacido le pueda ser asignado como primer apellido el de su madre, fue aprobada en el cuarto debate en plenaria del Senado de la República y pasó a sanción de Iván Duque para que sea oficializada.
La iniciativa fue impulsada por la representante a la cámara, María José Pizzaro, quien aseguró que «es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales».
Este proyecto se aplicará a hijos matrimoniales, exmatrimoniales, de unión marital de hecho, adoptivos, de parejas conformadas por el mismo sexo y también de los hijos con maternidad o paternidad declarada por decisión judicial.
Con esta ley, los padres que no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos del recién nacido, el funcionario encargado de la Registraduría Nacional sorteará los mismos.
«Es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país», agregó Pizarro