Tamarindo: Qué es, para qué sirve, beneficios y ¿A qué sabe? « Todo Nathy
junio 11, 2022


Tamarindo: Qué es, para qué sirve, beneficios y ¿A qué sabe?

No hay nada más refrescante en un día muy caluroso que un jugo de Tamarindo (Tamarindus indica). Este fruto no solo es energizante, sino que también aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Tanto la fruta como las hojas y flores del tamarindo pueden ser consumidas. Las elaboraciones con tamarindo son muy diversas, empleandose en bebidas y comidas dulces y saladas. Conoce cómo se prepara el tamarindo, sus beneficios, propiedades y reacciones adversasas


¿Qué es el tamarindo?

Nombre científico: Tamarindus indica


El tamarindo es un fruto tropical originario de la India, su árbol posee el mismo nombre. Este también es conocido como “Dátil de la India”. El mismo llegó al continente americano mediante los españoles que colonizaron México. De México se extendió a los países tropicales de América. 

Se debe saber que el tamarindo pertenece a la familia de las leguminosas. Este presenta las siguientes características:

El árbol posee un tronco alto, de madera dura. La copa de este es poco frondosa.

Las hojas son de tamaño pequeño con forma ovalada.

El fruto es de color marrón y tiene forma de vaina, la cual es de textura dura. Su semilla es dura y se encuentra recubierta de una pulpa de sabor dulce y ácido.


Generalmente, la cosecha de este fruto es más frecuente entre enerero

¿Qué beneficios tiene el agua de tamarindo?

Muchas personas toman su agua por su sabor peculiar, pero en realidad al consumirlo, también están recibiendo efectos benéficos para su salud. A continuación, destacaremos algunos:

Funciona como laxante

Es rico en fibra. Por eso al tomar zumo en altas concentraciones, este tendrá un efecto laxante que ayuda a depurar el organismo.

Diurético natural

El jugo es ideal para los pacientes con problemas diuréticos, pues facilita la eliminación de la orina. Las personas con enfermedades renales deben consumirlo con mucha precaución. 

Actúa como antiinflamatorio

Ayuda a reducir inflamaciones de todo tipo. Se ha comprobado que este disminuye inflamaciones articulares, musculares y de los vasos sanguíneos.

Cuida la piel y el cabello

El consumo de este fruto favorece el crecimiento del cabello. También ayuda a regenerar las células de la piel y permite que ésta permanezca suave y tersa.

¿Cuáles son las propiedades del tamarindo?

La fruta, las hojas y las flores del tamarindo favorecen el buen mantenimiento del organismo humano. Algunas de sus propiedades son las siguientes:

Tiene un alto contenido de vitamina C, E y B1.

Posee minerales como el calcio, zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio.

Favorece el transporte de oxígeno en el sistema circulatorio.

Regula el nivel de colesterol en la sangre.

Protege el cuerpo del daño de los radicales libres.


Usos del Tamarindo

Antiguamente la parte más utilizada era su fruto, pero gracias al descubrimiento de las múltiples propiedades que poseen sus hojas y flores, estas también se usan para el consumo humano.

La fruta es usada generalmente para preparar bebidas refrescantes. En algunas culturas esta se emplea para condimentar las comidas. También se usa en postres, salsas, helados y mermeladas.

Muchas personas aprovechan las propiedades de las hojas y las flores del tamarindo mediante infusiones.

Debido a la propiedad blanqueadora del tamarindo, este también es empleado en productos cosméticos para aclarar la piel.

¿Cómo se toma el tamarindo?

Puede tomarse como jugo o como infusión. En el jugo de tamarindo se utiliza la pulpa de su fruto y en la infusión las hojas y las flores. En adelante, se indicará las maneras de preparar estas bebidas.

Jugo

La elaboración de jugo es muy sencilla, solo se deben seguir los pasos que se mostraran a continuación:

Agregar en una licuadora medio litro de agua.

Se colocan 4 cucharadas de pulpa de tamarindo (sin semillas).

Se licua todo hasta que la pulpa se deshaga por completo.

Colar el jugo.

Si se desea se puede agregar azúcar y un poco de hielo.


Infusión de tamarindo

El té de hojas es útil para tratar problemas de hemoglobina. Estos son los pasos que se deben seguir para su preparación:

Se coloca a hervir en una olla o cacerola una taza de agua.

Se debe agregar en la olla 2 cucharadas de hojas de tamarindo.

Apagar la infusión después de 10 minutos.

Dejar reposar la infusión hasta que esté tibia.


Infusión de flores de tamarindo

El té de flor se usa generalmente para tratar padecimientos de hígado graso. Este se debe elaborar de la forma siguiente:

Se coloca a hervir en una olla 1 taza de agua.

Se debe agregar a la olla con agua un puñado de flores de tamarindo.

Apagar la infusión después de 5 minutos.

Dejar reposar hasta que se enfríe por completo.


¿Qué pasa si tomo mucha agua de tamarindo?

Tanto el jugo como las infusiones son benéficas para la salud. Pero cuando se toman en altas cantidades o si se mezclan con ciertos medicamentos se puede tener como resultado reacciones adversas. Por eso es importante aplicar las siguientes recomendaciones:

Se debe evitar el consumo de jugo o infusión de tamarindo cuando se están tomando medicamentos anticoagulantes. Debido a que puede disminuir la presión arterial.

Es laxante. Por lo tanto, si no se desea tener este efecto se debe evitar su consumo excesivo.

No es recomendable el consumo de tamarindo al tomar medicamentos para la diabetes, debido a que provoca hipoglucemia.


Es una fruta tropical que todas las personas deberían aprovechar. Los niveles de vitaminas y minerales que aporta son elevados, además sus hojas y flores son muy beneficiosas en personas con padecimientos de anemia, hígado graso y otras afecciones. Lo mejor es que puede consumirse de maneras muy versátiles.