Tratamientos para el espolón y como disminuir el dolor. « Todo Nathy
agosto 29, 2022

Tratamientos para el espolón y como disminuir el dolor.

El espolón normalmente es causado por un pie muy arqueado, el sobrepeso, una mala postura al estar de pie, o el uso de calzado inadecuado, todo lo que hacemos aun estando de pie es importante para nuestra salud, aquí te contamos todo sobre el espolón y algunos posibles tratamientos.

El espolón es una calcificación en el talón, que se produce como consecuencia de un estiramiento excesivo y continuo de la fascia plantar. Es una lesión que provoca dolor e inflamación en la zona que lo rodea, lo que provoca dificultad para el normal apoyo del talón.

Es importante saber que si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede volverse crónica, lo que provocaría un padecimiento muy doloroso y de difícil cura. Visita a tu médico de confianza si sientes molestias en el talón antes de hacer algo visto en internet.

¿Qué causa los espolones del talón?

Una de las principales causas de los espolones calcáneos suele ser la forma del pie, por lo tanto, si una persona tiene un pie muy arqueado, es más probable que aparezca un espolón calcáneo. También es común en personas con sobrepeso, ya que además de soportar el peso extra, realizan movimientos bruscos con los pies. Crear problemas en el futuro. Las personas que padecen pie plano pueden aumentar la tensión en la fascia plantar, lo que puede dar lugar a la aparición de estos espolones.

¿Cómo lo prevengo?

Esto se puede prevenir siempre que se prevenga la fascitis plantar. Para conseguirlo, y lo que es más importante, realizaré un riguroso estudio del pie y de la huella plantar. En caso de encontrar anomalías, es necesario realizar una plantilla personalizada que pueda neutralizar el desequilibrio entre la pisada y mejorar el soporte del peso.

Tratamientos para el espolón calcáneo.

Si tienes molestias provocadas por el espolón calcáneo, puedes aliviarlas aplicando alguna de las siguientes técnicas:

1. Estiramientos

Hay estiramientos que ayudan a nuestro pie, algunos como estirar la fascia plantar como estirar los dedos de los pies durante 20 segundos o hacer rodar el pie sobre una pelota de tenis. De esta forma mejoramos la elasticidad de la fascia y así evitamos que ejerza demasiada presión sobre el espolón. Aliviando el dolor. También puede pararse en la parte superior de un escalón y forzar el talón hacia abajo. Mantener el estiramiento en la planta del pie y la pierna.

2. Usa plantillas

El uso de la plantilla de silicona es una excelente estrategia para reducir la presión que ejerce el peso de nuestro cuerpo sobre el pie. Lo ideal es utilizar una plantilla que contenga un <<agujero>> exactamente donde se encuentra el espolón, porque de esta forma la planta del pie queda bien apoyada y la zona dolorida no entra en contacto ni con la plantilla ni con el zapato..

3. Haz fisioterapia

La fisioterapia para un espolón en el talón incluye el uso de electroterapia y la aplicación de hielo para reducir la hinchazón del tejido alrededor del espolón, aliviando el dolor al caminar. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer en fisioterapia son:

Ultrasonido con gel neutro o con propiedad antiinflamatoria;

Láser para ayudar a reducir la inflamación y curar el tejido inflamado;

Masaje transversal profundo que puede causar algunas molestias pero ayuda a aliviar el dolor;

• Uso de una férula nocturna en el pie, que inmoviliza el tobillo y estira la planta del pie;

Ejercicios para promover la curvatura óptima del pie y la movilización de la fascia.

La fisioterapia se puede realizar de 3 a 4 veces por semana, hasta la eliminación de los síntomas.

4. Realizar masajes.

Para el masaje de pies se puede utilizar una buena crema hidratante para pies o aceite de almendras dulces. La persona puede realizar un automasaje en el pie, sin embargo, es más relajante cuando otra persona realiza el masaje. Otro tipo de masaje que se puede realizar es el masaje transversal profundo, en el que se aplica fricción y se aplica de forma transversal al lugar donde se presenta la molestia.