Qué efecto tiene la cola de caballo en los riñonesLas propiedades de esta planta tiene beneficios por vía interna y a nivel tópico
La cola de caballo es una planta medicinal muy beneficiosa para la salud debido a sus diversas propiedades. Es rica en silicio y en sales minerales como calcio, potasio, fósforo, zinc, magnesio y sodio. Sirve tanto para vía interna como para nivel tópico. Esta planta se puede usar como infusión, suplemento alimenticio o como ingrediente en medicamentos.
A nivel tópico, posee propiedades astringentes, hemostáticas, cicatrizantes y regeneradoras siendo de gran ayuda para mejorar la piel, las uñas y el cabello, además de contribuir a la cicatrización.
En cuanto a la vía interna, la cola de caballo es adelgazante, remineralizante, diurético y antiinflamatorio. Por todo ello, previene infecciones urinarias y cálculos renales, mejora el sistema inmunológico y la eliminación de hongos.
Beneficios de la cola de caballo para los riñones
En cuanto sus propiedades diuréticas, se recomienda para personas con retención de líquidos, ácido úrico, cálculos renales y vejiga, infecciones urinarias leves e incapacidad para controlar la orina. Esto se debe a que favorece la micción con la que se eliminan las toxinas desde el riñón y el hígado. Algunas infecciones que ayuda a tratar son la prostatitis, uretritis o nefritis. En el caso de retención de líquidos, la cola de caballo posee flavonoides, sapónidos y potasio que aumenta hasta un 30% la cantidad de orina que se expulsa.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias se combate contra enfermedades como la artritis, la tendinitis y la gota. Sus propiedades remineralizantes se repara y se fortalecen los huesos y tendones, recomendado para la artrosis, osteoporosis, fracturas de huesos y distensiones.
Lo mejor es tomar infusión de cola de caballo, preparándose con una cucharada de la planta en una taza de agua. Lo máximo que se puede tomar al día son tres tazas de este té para evitar efectos secundarios, por lo que lo ideal es comentarlo con un médico: una por la mañana, al medio día y otra por la noche.